Menú Cerrar

Más que indefensión aprendida y fobias

Próximas fechas y localizaciones

FECHAS 2024

  • Madrid días:  24 y 25 de febrero
  • Madrid días: 16 y 17 de noviembre

Próximas fechas y localizaciones

FECHAS 2024

  • Madrid días: 24 y 25 de febrero
  • Madrid días: 16 y 17 de noviembre

16h
(2 días de seminario)

09.00h a 18.00h

Jaime Vidal y
Eli Hinojosa

Presencial

Precio:
140 €*

*Descuentos para asistentes a otros cursos/seminarios. Consultar precios.

*Descuentos para asistentes a otros cursos/seminarios. Consultar precios.

Temario

La indefensión aprendida es probablemente el problema más grave en educación canina al que podemos enfrentarnos y mucho más frecuente (lógicamente en intensidades más bajas) de lo que pudieras imaginar. Todos los días vemos paseando algún perro en indefensión. También en los albergues, en perros adoptados, en perros “adiestrados”. Debemos aprender a identificarla y cambiar para que el problema no avance o se cronifique, porque este estado puede incluso inducir al perro a dejarse morir.

 Es muy comparable a la depresión humana. Podríamos hablar en los casos graves de perros “rotos” que viven en un mundo oscuro sin emociones positivas y resignados al sufrimiento del miedo y la impotencia, sensación de ausencia de control sobre sus vidas y este estado es duradero pese a que sus circunstancias hubieran cambiado para bien.

Todos podemos entender que un perro que ha sufrido abuso, abandono, aislamiento y maltrato entre en ese estado terrible de “tirar la toalla”; pero es escandalosamente frecuente en perros que no pasaron por esas terribles circunstancias: el modo de vida, los paseos inadecuados, el manejo de situaciones cotidianas de convivencia, las técnicas de adiestramiento que incluyen forzar al perro, castigarlo, así como también entrenadores demasiado exigentes que no contemplen el estrés y la exigencia como cosas que pueden dañar al perro o circunstancias terribles para el perro que no hubiera podido asimilar también pueden llevar al perro a la indefensión.

Podemos prevenir la indefensión y también tratarla. Merece la pena profundizar sobre ello. Porque estamos hablando de una de las más terribles condenas a las que sometemos a los perros. Porque la indefensión no es un estado natural innato en ellos. Es algo que favorecemos las personas casi siempre. Por omisión o por inducción.

También desglosaremos algunos problemas frecuentes como las fobias a los petardos, tormentas, ruidos fuertes u otro tipo de fobias cómo las fobias a los espacios abiertos o las fobias sociales (contacto físico o presencia de perros/personas), desde la comprensión de estas fobias, hablaremos de tratamientos reales y factibles acordes a la realidad de estos problemas.

 

Temario:

–              Que es la indefensión aprendida. Diferencias del miedo (congelación) frente a la indefensión.

–              Motivos por los que un perro puede entrar en indefensión. Tipos de indefensión.

–              El poder de la elección y el papel de los castigos

–              El dolor social vs dolor físico

–              Consecuencias que podría conllevar la indefensión aprendida. Inmediatas y a largo plazo

–              Como ayudar a un perro en indefensión. Distintas posibilidades y estrategias distintas con un objetivo común.

–              Fobias y miedos intensos más frecuentes.

–              Fobias  a petardos, ruidos intensos y tormentas. Raíz del problema y tratamientos posibles.

–              Perros con agorafobia.

–              Perros con fobias sociales (presencia o contacto físico con perros o personas) 

Certificaciones

Todos los asistentes tendrán el CERTIFICADO DE ASISTENCIA al curso.

Información adicional:

Plazas limitadas. Puedes asistir con tu perro al curso y si tiene algún problema de comportamiento, aprenderás a tratarlo.

La asistencia con perro será previa reserva y en riguroso orden de inscripción. Se valorará en cada caso la asistencia de cada perro en cuanto a días del curso, para preservar el bienestar del perro, así como el bienestar de otros perros asistentes al curso. Es comprensible que en una sala no pueden asistir al mismo tiempo varios perros con problemas de comportamiento.

Formulario para apuntarse

“Cuando un perro puede ser perro convive en armonía con personas. Cuando un perro no puede ser perro empieza a parecerse a las personas…” – Frases de un perro disfrazado

¿Quieres preguntarnos algo?

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas