Menú Cerrar

Disfunción cognitiva: Alzheimer en perros

Próximas fechas y localizaciones

FECHAS 2024

  • Madrid días: 10 y 11 de febrero
  • Madrid días: 9 y 10 de noviembre

Próximas fechas y localizaciones

  • Madrid días: 10 y 11 de febrero
  • Madrid días: 9 y 10 de noviembre

16h
(2 días de seminario)

9.00h a 18.00h

Jaime Vidal y
Eli Hinojosa

Presencial

Precio:
140€

Temario

Prevenirla, identificarla y tratarla

Los perros, por suerte cada vez tienen mejor calidad de vida además de que la medicina veterinaria ha conseguido grandes avances en los últimos años y ello ha influido en que la esperanza de vida de los perros ha aumentado mucho.

Pero ello lleva implícito un incremento exponencial de patologías asociadas a la vejez. Una de estas patologías es la Disfunción Cognitiva (DC).

A partir de los 7 años, la mayoría de los perros empiezan a tener síntomas leves (en algunos casos síntomas graves). Cuando cumplen 11 años, 1 de cada 3 desarrolla la disfunción, pudiendo tener graves alteraciones en su vida, tanto a nivel emocional como físico. A partir de los 14 años, todos la desarrollan, algunos de forma leve o moderada y otros de forma más intensa.

La disfunción cognitiva es un desorden neurodegenerativo, que progresivamente va afectando a la función cognitiva y que generalmente se asocia al envejecimiento, aunque hay otros muchos factores que pueden desarrollarla o acelerarla.

En los casos graves el perro puede tener desorientación, falta de control en la movilidad por no poder relacionar su cuerpo con la distancia a objetos, al suelo etc., pérdida de memoria, dejar de reconocer lugares o personas y alteraciones importantes en su alimentación.

Para muchos es terrible, pasando a tener una vida gobernada por el miedo.

Esta patología puede ser tratada con medicación, pero no basta, es mucho más importante en el tratamiento la terapia comportamental (que es cómo volver a hacer funcionar el cerebro, llevarlo al gimnasio).

En este seminario abordaremos cómo prevenirla o retrasarla, diagnosticarla y tratarla con la terapia adecuada. Aunque no tiene cura, podemos mejorar espectacularmente la vida de nuestros perros mayores, minimizando su demencia.

La esperanza de mejora también viene marcada por empezar a tratarla en los primeros síntomas, incluso si estos no hubieran aparecido, podemos diseñar un plan terapéutico preventivo que sin duda mejorará la vida de nuestro perro anciano, aumentando la posibilidad de retrasar la disfunción, o hacer que los síntomas de esta sean solo leves, incidiendo así en una calidad de vida mucho mejor.

Todo ello desde un punto de vista integrativo incluyendo aspectos como el descanso y la nutrición.

  • Cómo y cuándo envejecen los perros. Cambios físicos en su organismo y en su sistema nervioso.
  • Que es la disfunción cognitiva.
  • Causas de la disfunción. Envejecimiento y otras causas poco conocidas.
  • Enfermedades y otros factores que aumentan la posibilidad de disfunción. El papel del dolor, el estrés, los problemas sensoriales especialmente vestibulares. Enfermedades endocrinas etc.
  • Síntomas.
  • Esperanza de vida en perros con disfunción.
  • Tratamiento: Terapia de integración sensorial, trabajo de olfato y estimulación. Un plan completo.
  • Nutrición para prevenir y tratar la disfunción.
  • Cómo mejorar el descanso.
  • Conclusiones

Certificaciones

Todos los asistentes tendrán el CERTIFICADO DE ASISTENCIA al curso.

Información adicional:

Plazas limitadas. Puedes asistir con tu perro al curso y si tiene algún problema de comportamiento, aprenderás a tratarlo.

La asistencia con perro será previa reserva y en riguroso orden de inscripción. Se valorará en cada caso la asistencia de cada perro en cuanto a días del curso, para preservar el bienestar del perro, así como el bienestar de otros perros asistentes al curso. Es comprensible que en una sala no pueden asistir al mismo tiempo varios perros con problemas de comportamiento.

Formulario para apuntarse

“Cuando un perro puede ser perro convive en armonía con personas. Cuando un perro no puede ser perro empieza a parecerse a las personas…” – Frases de un perro disfrazado

¿Quieres preguntarnos algo?

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas