Menú Cerrar

SEMINARIO: MÁS QUE INDEFENSIÓN APRENDIDA

Temario

La indefensión aprendida es probablemente el problema más grave en educación canina al que podemos enfrentarnos y mucho más frecuente (lógicamente en intensidades más bajas) de lo que pudieras imaginar. Todos los días vemos paseando algún perro en indefensión. También en los albergues, en perros adoptados, en perros “adiestrados”. Debemos aprender a identificarla y cambiar para que el problema no avance o se cronifique, porque este estado puede incluso inducir al perro a dejarse morir.

Es muy comparable a la depresión humana. Podríamos hablar en los casos graves de perros “rotos” que viven en un mundo oscuro sin emociones positivas y resignados al sufrimiento del miedo y la impotencia, sensación de ausencia de control sobre sus vidas y este estado es duradero pese a que sus circunstancias hubieran cambiado para bien.

Todos podemos entender que un perro que ha sufrido abuso, abandono, aislamiento y maltrato entre en ese estado terrible de “tirar la toalla”; pero es escandalosamente frecuente en perros que no pasaron por esas terribles circunstancias: el modo de vida, los paseos inadecuados, el manejo de situaciones cotidianas de convivencia, las técnicas de adiestramiento que incluyen forzar al perro, castigarlo, así como también entrenadores demasiado exigentes que no contemplen el estrés y la exigencia como cosas que pueden dañar al perro o circunstancias terribles para el perro que no hubiera podido asimilar también pueden llevar al perro a la indefensión.

Podemos prevenir la indefensión y también tratarla. Merece la pena profundizar sobre ello. Porque estamos hablando de una de las más terribles condenas a las que sometemos a los perros. Porque la indefensión no es un estado natural innato en ellos. Es algo que favorecemos las personas casi siempre. Por omisión o por inducción.

 

Temario:

–              Que es la indefensión aprendida. Diferencias del miedo (congelación) frente a la indefensión.

–              Motivos por los que un perro puede entrar en indefensión. Tipos de indefensión.

–              El poder de la elección y el papel de los castigos

–              El dolor social vs dolor físico

–              Consecuencias que podría conllevar la indefensión aprendida. Inmediatas y a largo plazo

–              Como ayudar a un perro en indefensión. Distintas posibilidades y estrategias distintas con un objetivo común.

Certificaciones

Todos los asistentes tendrán el CERTIFICADO DE ASISTENCIA al curso.

Información e inscripciones: info@masqueguau.com

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos